miércoles, 17 de septiembre de 2014

TUTORIAL MOCHILA DIY

FELIZ MIÉRCOLES mis creativas, como lo prometido es deuda, empezaremos con el tutorial del día de hoy, en este tutorial les mostraré paso a paso como he realizado esta mochila


Les cuento todo este tema de la mochila comenzó cuando encontré el tutorial en un blog con cosas bellisimas rojoababol, me guié tal cual el tutorial y logré hacer de manera rápida y fácil mi primera mochila, sin embargo me quedó un poco pequeña y decidí hacerle alguno que otro bolsillo. Y aquí estamos en casi un tutorial de un tutorial jejejeje. 

Yo no les dejaré el patrón para que lo descarguen, les enseñaré a hacer el patrón a la medida que ustedes deseen. El cuerpo de la mochila lo recortaremos en tela dos veces con las telas enfrentadas. 
La base de la mochila la formaremos a través de la medida del contorno de la linea roja más 6 cm, por el ancho que lo decidirán ustedes según la profundidad que deseen darle a su mochila. 

 La base para el cierre de nuestra mochila será el contorno que no está de ningún color en el dibujo, es decir las curvas de la mochila en mi caso de una linea azul a la otra linea azul mas 6 centímetros y el ancho será 1 cm mas que el ancho de la base de la mochila. El cm que le estamos añadiendo es por que como son dos piezas que irán unidas al cierre se perderá aprox. 0.5 cm de cada lado. 



En la linea del medio irá el cierre por eso debemos cortar esta pieza como se muestra acá, por la mitad a lo largo. 

PARA LOS BOLSILLOS: 

Bolsillo trasero: Cuadrado de tela del tamaño de su preferencia según deseen el bolsillo
Bolsillo delantero: Rectángulo que tendrá por largo el mismo largo que el cuerpo de su mochila 
y por  alto la medida de su preferencia mas 0.5 o 1 cm para el dobladillo superior. 
Bolsillo lateral: Alto de preferencia mas 0.5 o 1cm para dobladillo por ancho de la base de la mochila.

Una vez creado nuestro patrón de mochila, lo recortamos en papel y luego en la tela. Esta vez he utilizado semi cuero, ya que la vez pasada utilicé loneta y me pareció que quedaba un poco débil para todo el peso que quería meterle. 

Empezamos a coser:
Comenzaremos a coser el bolsillo trasero: Tomaremos una de nuestros cuerpos de la mochila y el bolsillo trasero, lo ubicamos donde deseamos que vaya y marcamos con un lápiz el contorno del bolsillo en el cuerpo de la mochila.


Una vez marcado el contorno bajaremos 1.5cm aprox. desde la linea superior y trazaremos un rectángulo de 1 cm de ancho por el largo de nuestro cierre. Luego trazamos una linea de referencia en media del rectángulo que acabamos de hacer y por esa linea entramos 1cm en cada extremo del rectángulo.Vamos a abrir en linea recta de un cm marcado dentro del rectángulo al otro cm marcado y una vez ubicado en ese punto abriremos con cuidado y en linea recta hasta un poco antes de las esquinas del rectángulo. 

Acá les muestro por donde deben abrir. 


Parecía fastidioso este paso jejeje, seguimos. 
Abrimos y doblamos hacia adentro con ayuda de alfileres. 

Damos la vuelta y por debajo colocamos nuestro cierre, pasamos un pespunte sencillo al rededor del cierre, yo recomiendo reforzar en los lados. 

Colocamos nuestro bolsillo de esta manera, alfilereamos para que no se nos mueva y pasamos un pespunte sencillo por el borde. 

Como este lado es nuestra parte trasera debemos colocarles las tiras de agarre. 
Para que mis tiras de agarre sean regulables les he colocado unos reguladores que tenia en el taller: 

He cortado por lo menos un metro de cinta para cada tira, que a su ves he cortado en un pedazo pequeño como de 40cm que quedará fijo y uno de 60 que se regulará. A cada uno de los pequeños he colocado una argolla del grosor de mi cinta. A cada uno de los trozos mas grandes les he colocado el regulador que a su vez pasa por la argolla, ya les muestro como: 





Fijo las cintas en la parte superior y coloco un pedazo como de 20 cm para el agarre. Coser con un pespunte sencillo si se tiene un pespunte reforzado mejor aún. 


Fijo las cintas en la parte inferior a los lados.Coser con un pespunte sencillo si se tiene un pespunte reforzado mejor aún. 
Dejo la parte trasera de la mochila a un lado y comienzo con la delantera. 
A la parte delantera le colocaremos el bolsillo con su respectivo dobladillo superior. Una vez fijado con alfileres le cosemos un pespunte sencillo por el borde. Si le desean colocar la tapa al bolsillo pues este es el momento chicas. 

Coseremos el cierre, acá tendremos un poco de paciencia, e iremos poco a poco para que no se nos acabe pronto jejejeje. 
Colocamos el cierre frente a nosotras y una de nuestras bases de cierre encarada con el cierre, cosemos. abrimos doblamos un poco y cosemos de nuevo, otra vez con nuestro cierre de frente a nosotras tomamos la otra base de cierre la encaramos con el cierre y repetimos el paso. 


   


Empezaremos a cerrar la mochila. 
Tomamos la base delantera ya con su bolsillo colocado y marcaremos en la mitad con un lápiz, también marcaremos a la mitad nuestro cierre con sus respectivas bases ya colocadas 
Encontramos justo en el centro a estas dos piezas y empezamos a alfilerear dándole la forma de la curva. 
 Pasamos un pespunte sencillo, pero OJO dejamos 3 cm sin coser al final de cada extremo. Nuestra mochila debería verse así:

Yo he aprovechado y he ido pasandole una puntada de refuerzo sujentando al cuerpo de la mochila. Ustedes pueden ir haciendolo ahorita o al finalizar la mochila. 

Vamos a hacer lo mismo con el otro lado del cuerpo de la mochila, Tomamos la base trasera ya con su bolsillo colocado y marcaremos en la mitad con un lápiz, también marcaremos a la mitad nuestro cierre con sus respectivas bases ya colocadas y alfilereamos como hicimos anteriormente. Cosemos y reforzamos. Recordando dejar los 3cm a cada lado para luego poder cerrar la mochila. 

Para colocar la base de la mochila vamos a hacer prácticamente lo mismo, Tomamos la base y marcamos su mitad y hacemos coincidir con el centro del cuerpo de la mochila, 

Cosemos por la linea de abajo de la mochila con un pespunte sencillo hasta llegar a las esquinas, porque colocaremos el bolsillo del lado de esta forma: Ponemos de frente nuestra mochila, subimos 2cm aprox desde la esquina hasta donde queremos poner el bolsillo y lo colocamos como se ve acá: pasamos un pespunte sencillo solo por la parte de abajo del bolsillo y colocamos el bolsillo al derecho. 


Procedemos como en los pasos anteriores dando la forma deseada con alfileres y luego pasar pespunte. Hacemos lo mismo con el otro cuerpo de la mochila. y debería quedarnos así por fuera: un hueco por donde puedo pasar mis dedos. 

Por la parte de adentro vamos a coser de esta manera: 

Pueden colocar cinta al bies en el borde de este sobrante, en mi caso no coloqué, no lo vi necesario para el tipo de tela que utilicé. Bajaran este sobrante en dirección a la base y coserán por los lados a la base de la mochila siguiendo la costura que ya veníamos haciendo. 

Para reforzar la mochila pueden pasar un pespunte y fijar las costuras de los costados del cierre y la base al cuerpo de la mochila. 

ASÍ QUEDÓ MI MOCHILA. 




Espero les haya gustado este tutorial Chicas, si tienen alguna duda, escríbanme y si se animan envíenme foticos, Besos. 

Si le ha gustado recuerden seguirme a mi pag de Facebook 
https://www.facebook.com/marianasiemprecreativa?ref=hl

2 comentarios:

  1. quebien explicadito,en cuanto tenga un ratito me pongo y me hago una!!jaja unsaludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emy, me da mucho gusto que te haya gustado, besos, enviame foticos si te animas a hacerte uno!!

      Eliminar